YO ME QUEDO EN CASA

YO ME QUEDO EN CASA

martes, 5 de mayo de 2020

SESIÓN DEL MARTES 5 DE MAYO DEL 2.020

¡Empezamos esta corta semanita de cuatro días con un bonito día soleado! Y con mogollón de abrazos virtuales de la seño Carmen y la seño Manoli. Esperamos que hayáis disfrutado de estos cuatro días ¡a tope!
MATEMÁTICAS
AHORA VAMOS A REPASAR LAS UNIDADES DE MEDIDA DE LONGITUD Y PARA ELLO OS HEMOS BUSCADO ESTOS DIVERTIDOS JUEGOS.
PINCHA EN LAS IMÁGENES Y EMPIEZA A JUGAR.
NOTA: Para hacer los juegos tienes que tener instalado en tu dispositivo Flash Player.
Aquí jugarás a medir utilizando el palmo, el pie y los pasos.

Y aquí jugarás a medir usando la regla.

Buscamos en casa un metro, si lo hay, hacemos como hicimos el curso pasado: ¡MEDIR! Y observamos que 1 metro tiene 100 centímetros. 
RECORDAMOS LAS EQUIVALENCIAS DEL METRO
1 m. = 100 cm.            1 m. = 10 dm.
Y ya estamos preparados para poner en práctica todo lo repasado.
Cogemos nuestro cuaderno, ponemos la fecha y abajo el título: Medimos. El metro y el centímetro.
ACTIVIDAD 1: Observa la regla y escribe qué mide cada línea.

ACTIVIDAD 2: Observa las alturas y escribe cuánto mide cada uno.
ACTIVIDAD 3: Expresa en centímetros. RECUERDA: 1m = 100 cm.


¡CORREGIMOS!
TAREA: Ahora fíjate bien en la foto, escribe la letra, el nombre del animal invertebrado y el grupo al que pertenece. Hazlo como en el ejemplo:
A: Nombre: Lombriz de tierra      Grupo al que pertenece: Gusanos.
B: Nombre: Caracol.                    Grupo al que pertenece: Moluscos.
C: Nombre: Mariposa.                  Grupo al que pertenece: Artrópodos.
D: Nombre: Estrella de mar.          Grupo al que pertenece: Equinodermos.
E: Nombre: Medusa.                     Grupo al que pertenece: Medusas.
F: Nombre: Esponjas.                   Grupo al que pertenece: Esponjas.
Hoy vamos a repasar: ¿Qué es la materia? Propiedades y estados de la materia.
Lee y recuerda:
¿Qué es la materia?
Todos los objetos que nos rodean, como un libro o una roca, así como los seres vivos, son cuerpos y están hechos de materia. Existen muchos tipos de materia. Los tenedores, por ejemplo, se fabrican con plástico, con acero inoxidable o con madera. Cada tipo de materia es una sustancia diferente. Otras cosas que nos rodean no son materiaLa luz y la música, por ejemplo, no están hechas de materia. Tampoco son materia los pensamientos y los sentimientos.
 Las propiedades de la materia.
Todas las cosas compuestas de materia tienen dos propiedades:
• La masa. Es la cantidad de materia. Se puede medir en gramos (g) o en kilogramos (kg).
• El volumen. Es el espacio que ocupa la materia. Se puede medir en litros (L).
Todo lo que nos rodea, incluso nosotros, ocupamos un espacio (volumen) y tenemos una masa (la cantidad de materia de la que estamos compuestos).
Además de la masa y el volumen, los objetos poseen otras propiedades que dependen de la sustancia de la que están hechos. El brillo, el color, el olor o la dureza son propiedades que nos permiten distinguir unas sustancias de otras.
Los estados de la materia.
La materia se puede encontrar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.
·      Los sólidos, tienen forma propia y su volumen no cambia.
·       Los líquidos tienen un volumen fijo, pero no tienen forma propia, pues se adaptan a la forma del recipiente que los contiene.
·      Los gases, como el aire, no tienen forma fija ni volumen propio, pues se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene.
Y hoy os voy a proponer hacer este experimento que yo ya he hecho y que espero que os guste mucho. Eso sí, seguir todas las indicaciones que se os dan y NO tapar el vaso, porque el vinagre tiene un ácido que reacciona con la cáscara del huevo y la disuelve, pero en el proceso, se produce dióxido de carbono que son las burbujas que se ven.

Como mi vídeo explicativo no puedo subirlo porque pesa mucho (ya veré de aquí al jueves si lo puedo solucionar) os voy a poner un vídeo cortito donde se ven cómo se forman las burbujas y el vídeo del huevo y la linterna. Y es que este experimento da mucho juego.


ALUMNADO DE 4ºA Y 4ºB espero ver vuestros huevos saltarines en mi correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.